Por eso decidí escribir una entrada sobre una banda que estará el proximo fin , se llama tUnE YaRdS... esta estadounidense de 32 años, parece haber querido demostrarse a sí misma que sola, encerrada y sola, podía lograrlo. Así, nombró a su proyecto tUnE-YaRdS (el intercalado de mayúsculas y ...minúsculas es intencional) y grabó un disco en su casa. Un grabador digital, un software de edición y mezcla: los loops superpuestos de su increíble y poderosa voz comandando un patchwork de sonidos encontrados, inusuales métodos de percusión (como el carraspeo que usa en "Jamaican") y algunos arreglos de ukelele. El resultado fue Bird-Brains (2009), un compilado esquizoide de canciones inclasificables; folk, funk, R&B, soul, pop experimental y, sobretodo, lo-fi. La reedición, en junio de ese mismo año, estuvo a cargo de Marriage Records y más tarde del sello británico 4AD: la conquista de los oídos transatlánticos fue inmediata, ya era hora de abandonar el cuarto propio. Entonces, y después de girar junto a los Dirty Projectors, en un estudio y con músicos de verdad, Merrill dio vida a su segundo monstruito, w h o k i l l (2011). El vínculo entre la composición sofisticada y la ejecución primitiva predomina y se complementa con arreglos tribales, sonidos africanos, más beatboxing y letras que dan cuenta de esa necesidad originaria de demostrar su fortaleza de género e imponerse como una justiciera musical.
Pam